miércoles, 8 de octubre de 2008

Clik Global

La contra cultura y sus movimientos generaron grandes cambios en la sociedad, uno en particular cambió la historia a través de un salto tecnológico gigantesco, el cual marcará el final del siglo XX, arranca con más fuerza en el siglo XXI.


Con el paso de los años las revoluciones se han presentado de forma diferente según el invento que las acompañe. El siglo XVIII fue la etapa de los grandes sistemas mecánicos, la Revolución Industrial. El siglo XIX, la época de la máquina de vapor. Durante el siglo XX, la electricidad permite el crecimiento de los medios de comunicación para darle paso a la cuarta revolución, cuyo punto clave de la tecnología es la recolección, procesamiento y distribución de información, todo esto con la aparición de los computadores, los micro chips y la Internet.

Este proceso arranca en San Francisco en Sylicon Valley, los computadores estaban en manos de la IBM, eran gigantescos, no podían estar juntos y requerían grandes espacios. El cuento era quitar el control a las grandes compañías, descentralizar el poder de ciencia ficción y traerlo a la gente, a sus casas. La idea nace en la contracultura de los años 70’s, unos jóvenes que se lanzan a democratizar la sociedad, pero la historia tiene sus bases más atrás.


Con los principios de los computadores, aportados por dos personajes, uno en Inglaterra, Alan Turing y otro en Estados Unidos, después de la segunda Guerra Mundial. Se mezcla elementos de la física cuántica, de la matemática, de la mecánica, la lógica, sistemas binarios, algo muy complejo, empleado en un principio para descifrar mensajes en alemán. Un sí y un No en impulsos eléctricos que desarrollaban un problema lógico, un problema de almacenamiento de información. Se crea la máquina de Turing, cuya genialidad se ve opacada por su afinidad sexual.

La máquina de Turing era de gran tamaño, con unos tubos gigantes, lo cual hacía necesario el uso de grandes espacios para su funcionamiento. Después descubrirían los cristales, semiconductores, transistores (transistor) y poco a poco fue evolucionando el modelo, hasta llegar a modelos más pequeños.

Lo anterior se da debido a la aparición del Transistor q permitía disminuir el tamaño y aún así, la creación de grandes memorias. La unión de chips y micro chips que daban forma, promueve nuevos diseños. En el 59 se hace el primer modelo de computadora y ya para la historia del computador personal se parte de la existencia del computador, sólo que en manos de las grandes empresas.

Se retoma el cuento de los 70’s donde unos jóvenes con ansías de cambiar el mundo, a través de un juego pretendían democratizar la sociedad, por medio de la repartición del poder simbolizado en las computadoras. Estos jóvenes se imaginan una caja como la de un televisor y mandan su proyecto a una feria para que la gente lo compre, el nombre nace de la serie viaje a las estrellas, sugerido por la hija de uno de ellos.

Dicha idea de la caja futurista, fue pasando de mano en mano, donde se compraban los derechos de trabajar en esa idea, mejorando la pantalla, agregándole un teclado, etc. Habían tantas personas involucradas que decidieron ponerse de acuerdo para ver que podía aportar cada uno, crearon unos Clubes que hacían referencia como de cosecha casera para trabajar en la caja futurista, realzando la época de “hágalo ud. mismo”.

El computador personal es una creación colectiva. Todo llevados por una profunda convicción de cambiar y hacer las cosas, fe profunda en el éxito de todo lo que no se había intentado antes. Una característica esencial de la contracultura.

Cuando el computador ya está hecho, crean una empresa y le dan un nombre inspirados en la música de los Beatles (Come together), en la marca del acetato, dándole el nombre de Apple.

La idea de la manzana, es una idea amable, un computador para la gente, porque era una idea compleja que necesitaba la acogida de la gente del común, sin instructivos adicionales, sino que todo estuviera en la máquina. De esta forma colegios, universidades, personas, fueron adquiriendo los computadores para satisfacer sus necesidades de almacenamiento y organización de información.

1 comentario:

Maria Isabel dijo...

Es un articulo bien escrito y que abarca muy bien el tema de la evolucion tecnologica